Clínica del Pie Arganzuela

Soluciones profesionales para la uña encarnada

Alivio y cuidado especializado de la onicociptosis

La uña encarnada, también conocida como onicocriptosis o uña incarnada, es una afección con dolor e inflamación del pliegue lateral de la uña del pie, donde el extremo de la uña se clava pudiendo incluso desencadenar en un cuadro infeccioso y en ocasiones grave.

Causas de la uña encarnada

La causa más habitual de la uña encarnada es un corte incorrecto de dicha uña, ya sea por tratar de darle una forma redondeada cortando el pico de la uña, o bien por cortarla demasiado.

Esta afección del pie puede ocurrir a cualquier edad siendo más frecuente en jóvenes y adolescentes al pasar al autocuidado de los pies, en lugar del cuidado de los padres, momento en el que sin la adecuada información pueden cortarse las uñas de manera incorrecta.

Otra causa común que influye en el desarrollo de este problema es el uso de calzado inadecuado, generalmente demasiado apretado en la zona de los pies, y es que cada persona tiene un grosor distinto de los dedos por lo que no todos los calzados se ajustan del mismo modo a distintas personas.

Además el exceso de sudoración es un agravante directo en la onicoriptosis ya que es causante de infecciones en este tipo de uñas, y en caso de progresar la situación es habitual la presencia de exudado purulento (pus), mal olor y la existencia de un tejido hipertrófico de granulación (especie de inflamación irregular en carne viva), que de no tratarse a tiempo podría desencadenar en una osteomielitis o infección del hueso que aunque es menos frecuente es mucho más grave.

Recupera la comodidad y la salud de tus pies con nuestros tratamientos experto en uña encarnada

El tipo de tratamiento depende del estado de la afección puediendo ser más conservador o quirúrgico:

• Tratamientos conservadores: se suelen realizar en pacientes jóvenes o en estadíos iniciales del problema.
    • Corte adecuado de la espícula (trozo de uña clavado): es el tratamiento más habitual ya que evita que se clave en la piel.
    • Ortonixia: tratamiento que consiste en el uso de un dispositivo plástico con un pequeño alambre, que regula la tensión, sobre la uña previamente tratada, y cuya función es la de revertir la curvatura excesiva de la uña y evitar se clave en la piel.
    • Reconstrucción de la uña: además de la reeducación ungueal se pueden realizar una reconstrucción de material resinoso, acrílico o gel, dependiendo del caso, para ayudar a la uña a crecer de forma adecuada al no encontrarse como tope la piel.
  • Tratamientos quirúrgicos: indicado en  los casos más avanzados y cuando existe infección. La finalidad es eliminar definitivamente la parte de uña que se clava y la matriz correspondiente, evitando que esta se vuelva a clavar. Es una cirugía ambulatoria realizada bajo anestesia local del dedo, de forma que el paciente puede realizar vida normal tras dos días de reposo.