Clínica del Pie Arganzuela

¿Hongos?
Recupera la salud y la belleza de tus pies

¿Qué son los hongos y por qué los tengo en los pies?

Los hongos en los pies, conocidos también como onicomicosis, son una enfermedad que se produce por una infección superficial que se puede dar tanto en la uñas modificando su aspecto y textura y también en la piel, lo que se conoce como «pie de atleta».

Los hongos son unos microorganismos que tienen la particularidad de ser uno de los seres vivos más resistentes de la naturaleza, y suelen salir en los pies debido a que hay zonas donde se retiene humedad propiciando las condiciones adecuadas para que se desarrollen los hongos, como entre los dedos de los pies, las plantas o debajo de las uñas.

La micosis puede resultar molesta y afectar la calidad de vida debido a la preocupación estética que genera.

Síntomas para saber si tengo hongos en los pies

Dependiendo de si los hongos están en las uñas o en la piel observaremos unos u otros síntomas:

Hongos en las uñas

• cambio en el color de la uña.
  • cambio del grosor de la uña.
  • cambio de la textura.
  • presencia de dureza bajo la uña.

Hongos en la piel (pie de atleta)

• enrojecimiento.
  • picazón.
  • descamación de la piel.
  • ardor.
  • en ocasiones, formación de ampollas.

Las zonas más afectadas suelen ser entre los dedos de los pies y en las plantas.

Tratamiento eficaz para eliminar los hongos de los pies

Es importante realizar una exploración para concretar si existen o no hongos tras observar los síntomas. En nuestra clínica, nuestros podólogos realizarán un cultivo micológico y una prueba PCR con una muestra de la zona afectada para así descartar otro tipo de enfermedades con síntomas similares como la psoriasis,  el eccema o liquen, y además conocer el tipo de hongo que es y aplicar un medicamento específico.

¿Qué es y cómo se realiza un cultivo?

El cultivo es un análisis de laboratorio para buscar e identificar microorganismos que causan problemas en la piel o las uñas. Nuestros profesionales recogerán una muestra de forma indolora para posteriormente enviarla al laboratorio donde se coloca en un medio de cultivo que proporciona las condiciones óptimas para que, pasado un tiempo (7-10 días), los microorganismos crezcan y se pueda observar e identificar de qué tipo son. De forma que el podólogo pueda aplicar el tratamiento más eficaz para combatir la enfermedad.

Este tipo de prueba también está indicada en casos de úlceras con sospecha de infección además de los casos de hongos en piel o uñas ya descritos.

¿Y después del cultivo?

El tratamiento de los hongos en los pies generalmente involucra el uso de medicamentos antimicóticos tópicos, como cremas o ungüentos, o en casos graves pueden ser necesarios medicamentos orales o tratamientos más
novedosos como la aplicación de láser. Nuestros profesionales les aplicarán y recetarán el antídoto más efectivo dependiendo del resultado obtenido en el cultivo.

En caso de que la estructura de la uña haya sido visiblemente afectada se puede realizar una reconstrucción ungueal con el fin de que la uña crezca de forma correcta y favorable además de la mejora estética que ello supone.

La prevención, nuestro mayor aliado.

Tanto si te has contagiado  con hongos en tus pies, como si quieres prevenir el contagiarte, debes de seguir unas medidas de higiene para que no se propague la infección:

• Evitar la humedad en el pie secándose bien después de lavarlo.
  • Usar chanclas en lugares húmedos públicos como piscinas, gimnasios, duchas públicas, etc.
  • Utilizar calcetines y calzado de material transpirable, que mantenga el pie seco.
  • Si tus pies suelen sudar bastante es importante cambiar los calcetines frecuentemente para mantener los pies secos.
  • Evitar intercambiar calcetines, calzado y toallas con otras personas.